Duelo por tu cesárea ¿cómo abordarlo?

Hoy quiero hablar de un tema muy importante, delicado y profundo. Muchas mujeres hoy en día programan sus cesáreas, o bien las tienen por urgencia y sienten que eso es lo que les tocó, y que ya pasó. Siguen adelante y están tranquilas, no sienten que les falte nada. Pero este post no es para ellas hoy.

Este post es para todas esas mujeres que hemos sentido que el mundo se derrumbaba a nuestros pies a la vez que nos abrían el vientre con un bisturí. Para todas aquellas mujeres que sienten que las cosas no encajan, que eso no es lo que ellas querían, merecían, esperaban. Y sienten que de alguna manera su parto les fue robado. O su dignidad fue aplastada por no tener al menos la posibilidad de una cesárea respetada, acompañada emocionalmente siendo un proceso vital tan importante.

Yo lo he vivido, lo he sentido, y lo he procesado, y por ello, desde el lugar más empático que pueda haber quiero darte mi apoyo y mi comprensión en tu proceso.

af27da84f2_1456498351015

Habitualmente después de una cesárea, cuando una mujer siente que eso que ha vivido la ha dejado rota e intenta vomitarlo, sacarlo fuera, encontrar consuelo, lo que encuentra son frases de “ánimo” que no le ayudan en absoluto: “mujer, al menos tienes a tu bebé sanito”, “enseguida te recuperas (físicamente), ya verás”, “mejor una cesárea a tiempo que lamentarlo”, “tienes que estar contenta por tu bebé”… Ni siquiera se les valida el derecho a expresar sus emociones, su frustración.

Hay mujeres que no se sienten “completas” por no haber podido parir, y es que biológica y fisiológicamente estamos preparadas para ello y nuestro cuerpo debe hacer un esfuerzo enorme para procesar que tenemos un hijo sin haber parido de forma vaginal.

Es necesario comprender, que además en cesáreas programadas ni siquiera se desencadena el proceso de parto, con todo lo que supone el juego hormonal necesario para ese proceso que no llega a ocurrir. Así que las mujeres pasan de estar embarazadas a de repente tener un bebé en brazos, que muchas veces ni reconocen, e incluso llegan a sentir sensación de rechazo por él. Como consecuencia se sienten malas madres, porque no están encandiladas por ese amor maravilloso que las demás describen en ese momento de sostener a sus bebés por primera vez. Así que empiezan a apilarse motivos para sentirse cada vez más hundidas y sin comprender lo que ocurre. Y esto tiene una explicación meramente científica, natural y hormonal, no con la capacidad de la mujer para maternar.

Las personas atravesamos duelos por distintos tipos de pérdidas además de las de vida de alguien cercano. Y en el caso de una cesárea también. Las fases del duelo son las siguientes:

NEGACIÓN: no podemos creer lo que nos ha pasado e intentamos negarlo, creemos que es un sueño, que no ha podido ser así, que puede ser cierto que lo hayamos vivido.

IRA, ENFADO: nos invade la rabia por aquello que hemos perdido, que nos han arrebatado, nos enfadamos con el mundo, nos entra una sensación de destrucción en lo externo y lo interno.

NEGOCIACIÓN: intentamos comprender la pérdida, buscarle pros y contras, buscarle una solución a pesar de que no sea posible.

DEPRESIÓN O ANGUSTIA: nos sentimos hundidos, abatidos, sin ganas de seguir adelante, sin ser capaces de procesar emocionalmente todo lo que ha pasado.

ACEPTACIÓN: Es la fase final en la que por fin comprendemos que no podemos hacer nada por cambiar lo que ya ha ocurrido, aceptamos desde el corazón asumiendo que la pérdida es irreparable, pero que podemos seguir adelante.

Hace falta mucha empatía, acompañamiento y amor sin juicio para acompañar a una madre que desea abordar el duelo por su cesárea. Tiene derecho a hacerlo, a sentirse así y a querer contarlo.

Si has vivido esto y siente que algo no encaja, tranquila, no estás loca. Lo que te ocurre es normal y lo puedes superar con ayuda. Puedes encontrarme en este correo noelia@espiralcriame.es y estaré encantada de acompañarte en el camino.

4c51c36ddb_1456498976331

 

 

4 comentarios en “Duelo por tu cesárea ¿cómo abordarlo?

  1. Muy buen post! Estoy segura que hará que muchas mujeres se sientan un poco menos solas.
    Es que eso de que no te puedas quejar porque tú bebe está bien… Es tan frustrante.
    Obviamente lo importante para mí era mi niño no sufriera, pero eso no es incompatible con esa sensación de… proceso inacabado (no sé cómo explicarlo mejor). Más el cabreo cuando me di cuenta de que se podía haber evitado
    En mi caso, creo que estoy entrando en la fase de aceptación y para mí ha sido fundamental escribir sobre mis sentimientos.
    Mucho ánimo a todas!

    1. Gracias por tu comentario Jessica. Yo siempre digo que barrer la mierda debajo de la alfombra al final abulta y tropieza con ella y te la comes de bruces. Hay que hablar, hay que contar y soltar para poder superarlo. Recuerdo perfectamente esa sensación de tener que hablarlo TODO el rato. Paso a paso se va superando ❤️

  2. Va a ser dos años de mi cesárea de urgencias. Aún me duele a nivel emocional y mucho. Sigo cabreada con mi esposo y mucho. Por todo estoy cabreada aun hasta el punto de que quiero pedirle el divorcio. Me pidió perdón pero no le perdono. Me duele mucho esa cesarea me hace llorar. Y eso que hemos tenido otro bebé hace 5 meses y fue otra cesarea pero fue diferente fue más respetuosa y se hicieron las cosas como yo quería. Siento celos rabia y dolor por esa cesarea. Entiendo a muchas mujeres que sienten que algo le robaron yo me siento así aun. Que algo me lo quitaron y no me lo devolvieron. Es muy duro

  3. Hola. Me hicieron una cesárea de gemelos a los 5 meses por muerte intrauterina… O sea que lucho con tres duelos, la de ellas y la de mi cuerpo. No aguanto pensar que mi útero este cortado sin ningún motivo aparente…. Mi médico fue cruel,nunca me informó si dilataba o no ( fue parto inducido) si podía esperar a que solo sucediera… Nada de nada ,más que seco fue inhumano…. Me siento falta entre el.dolor del alma por mis hijas debo luchar con el dolor físico que siento que me recuerda cada día de todo lo vivido. Quiero embarazarme nuevamente y poder volver a ser madre ( fueron mis primeras hijas) pero debo esperar un año para lograr un embarazo natural…. Haré lo.posoble.por esperar y poder parir a mis hijos de forma que yo quiera y sin miedos. Mi cesárea fue por susto ,por el sr miedo que tenemos adentro y nos hace creer que no podemos y encima los.de afuera nos dicen que no podemos es peor. Mi pareja se desespero y le urgió la cesárea y yo por miedo acepté… Lamento no haber Sido más fuerte… Y esperar los tiempos de mi cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar tu comentario, aceptas haber leído y aceptas mi política de privacidad y protección de datos. Responsable de los datos: Noelia Rodriguez || Uso: moderación y respuesta de comentarios. || Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada. || Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie. || Tus derechos: Si en cualquier momento quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo. || Más info: Puedes ver como trato toda la información que recojo de manera detallada en mi apartado legal de la web. *

cuatro × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.